Las Juntas de Conciliación y Decisión 1

Sedes de las juntas

Las Juntas de Conciliación y Decisión

Número de Juntas

Aspectos Esenciales

Son 19 juntas que se distribuyen a lo largo del territorio nacional:

Artículo 5. El número de Juntas de Conciliación y Decisión será determinado por el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

Las Juntas tendrán competencia en todo el territorio Nacional.

Mediante Resolución el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social determinará la sede de cada Junta y podrá trasladar periódicamente la sede de las mismas, con carácter temporal o permanente.

Igualmente, mediante Resolución del Ministerio, podrá disponerse temporalmente que en determinadas Secciones conozca el Juez Seccional respectivo de los asuntos que esta Ley atribuye a las Juntas de Conciliación y Decisión. En estos casos los despidos serán tramitados conforme al proceso abreviado y los demás asuntos según el procedimiento que corresponda según el Código de Trabajo, sin que proceda ningún recurso.

Competencia

Las juntas tienen competencia privativa para conocer de los siguientes asuntos

  • Demandas por Prestaciones laborales de cualquier tipo cuya cuantia no rebase el tope de B/. 1,500.00
  • Demandas por Despidos Injustificados (Con independientemente de la cuantia) (Salvo en los casos especificos que competen a los Juzgados Seccionales de Trabajo)
  • Demandas de trabajadores domésticos (sin fijarse en la cuantia)

Artículo 1. Créanse, dentro de la Jurisdicción Especial de Trabajo las Juntas de Conciliación y Decisión con competencia privativa para conocer y decidir desde el 2 de abril de 1975, los siguientes asuntos:

  1. Demandas por razón de despidos injustificados;
  2. Demandas mediante las cuales se reclamen cualesquiera prestaciones con una cuantía hasta de Mil Quinientos Balboas (B/1,500.00);
  3. Demandas de cualquier naturaleza o cuantía de los trabajadores domésticos.

Artículo 5.

Las Juntas tendrán competencia en todo el territorio Nacional.

Igualmente, mediante Resolución del Ministerio, podrá disponerse temporalmente que en determinadas Secciones conozca el Juez Seccional respectivo de los asuntos que esta Ley atribuye a las Juntas de Conciliación y Decisión. En estos casos los despidos serán tramitados conforme al proceso abreviado y los demás asuntos según el procedimiento que corresponda según el Código de Trabajo, sin que proceda ningún recurso.

Artículo 13. En los procesos en que se reclame reintegro o indemnización por despido con salarios caídos, no procederá la acumulación de pretensiones ni de procesos. No obstante, lo anterior, la Junta a su prudente arbitrio podrá acumular a estos procesos, por razones de economía procesal, los procesos previstos en el ordinal 2º del Artículo 1 de esta Ley.

Tampoco se podrá incluir en las demandas que se presenten, reclamos respecto de los cuales no sean competentes las Juntas, ni procederá la formulación de demandas en reconvención o articulaciones de cualquier clase.

Artículo 7.  Los reintegros por violaciones al Fuero Sindical, Fuero de Maternidad y demás previstos en el Artículo 979 del Código de Trabajo se tramitarán en los Juzgados de Trabajo, conforme al Proceso de Reintegro.

Los despidos por incumplimiento del Artículo 215 del Código de Trabajo serán de competencia del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, por conducto de la Dirección General de Trabajo o de la respectiva Dirección Regional.

Artículo 16. Para los efectos de esta Ley las Juntas de Conciliación y Decisión tendrán todas las facultades que en el Código de Trabajo y disposiciones complementarias se atribuyen a los Jueces Seccionales de Trabajo y sus miembros gozarán de todas las prerrogativas y privilegios reconocidos a los mismos.

Constitución

Las juntas se constituyen en tribunales colegiados:

  • Un representante de los Trabajadores. Designado por el MITRADEL dentro de las listas que presente el consejo nacional de trabajadores CONATO.
  • Un representante de los Empleadores. Los cuales los designará el MITRADEL de las listas que presenten las organizaciones de empleadores más representativas.
  • Un representante Gubernamental, Abogado, quien la preside. Designado por el Organo Eejecutivo.

Artículo 2. Las Juntas de Conciliación y Decisión estarán constituidas de la siguiente manera:

  1. Un representante de los Trabajadores;
  2. Un representante de los Empleadores,
  3. Un representante Gubernamental, quien la presidirá.

Artículo 3. Los representantes de los trabajadores en las Juntas de Conciliación y Decisión se designarán por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de listas presentadas por el Consejo Nacional de Trabajadores.

Los representantes de los empleadores en las Juntas serán designados por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de listas presentadas por las organizaciones de los empleadores más representativas. En caso de que no se presentaran las listas, el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social procederá a efectuar libremente la designación correspondiente.

Los representantes Gubernamentales serán libremente designados por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social;

Artículo 6. Los representantes de los Trabajadores y de los Empleadores en las Juntas de Conciliación y Decisión desempeñarán sus cargos por un período de un mes, prorrogables hasta por dos meses adicionales.

Los Representante de los Trabajadores tendrán derecho a gozar de licencia no remunerada, computada como período de servicio efectivo para todos los otros efectos legales.

El Estado pagará el importe del salario que resulte del promedio de los últimos seis (6) meses de servicio, hasta un tope de B/.500.00.

Los representantes de los Empleadores, si son trabajadores de confianza, tendrán derecho a licencia remunerada en las empresas donde presten servicios.

Artículo 15. La Junta se entenderá constituida para todos los efectos legales con la asistencia de por lo menos dos de sus miembros, siempre que uno de ellos fuere el Presidente de la Junta. Si en este caso no hubiere acuerdo entre los miembros presentes de la Junta, la decisión será adoptada por el Presidente.

Las citaciones serán formuladas por el Presidente de la Junta.

Procedimiento

Las reclamaciónes se presentarán verbalmente, la Junta acoge y notifica a la contraparte de la demanda (notificación personal). Tambien se le informa de la fecha de audiencia en ese mismo acto.

Durante la audiencia se intenta conciliar, de no ser posible se continua con el procedimiento, la sentencia se dicta por lo general al finalizar la audiencia puesto que se busca la mayor rapidez para beneficio de los trabajadores.

Artículo 8. Las reclamaciones se presentarán verbalmente a las Juntas de Conciliación y Decisión, el Director Regional o el Juez podrán adelantar el trámite de notificación personal y señalamiento de la fecha y la hora de audiencia, hasta tanto el asunto pase a conocimiento de la Junta. Una vez notificados, la audiencia se lleva a cabo con las partes que concurran al acto.

Artículo 9. La audiencia s e celebrará el día y la hora previamente fijados, con cualquiera de las partes que concurra.

La Junta, habiendo garantizado el derecho de defensa de las partes, rechazará cualesquiera pruebas o solicitudes que sólo tengan como finalidad alargar el proceso o vulnerar los principios de economía, buena fe y lealtad procesal. De la audiencia se levantará un acta, donde se consignará un resumen de lo actuado y las pruebas practicadas.

Las partes podrán actuar personalmente, cualquiera que sea la cuantía o naturaleza del proceso.

Artículo 10. Al comenzar la audiencia la Junta procurará conciliar a las partes. De no ser posible la conciliación, se evacuará las pruebas aducidas por las partes y las que estime necesarias la Junta.

La audiencia se llevará a cabo en una sola comparecencia. La decisión se pronunciará al finalizar la audiencia y se notificará en el acto a las partes, salvo que a juicio de la junta fuere indispensable la práctica de pruebas adicionales.

Cuando la decisión se adopte fuera de la audiencia o una de las partes no hubiera comparecido, la notificación se hará mediante edicto que permanecerá fijado por 48 horas en el Despacho donde se celebró la audiencia.

La decisión se adoptará por mayoría de votos.

Artículo 11. Sólo se notificará personalmente el traslado de la reclamación, que contendrá la fecha de la audiencia. Esta notificación se hará a ambas partes.

Artículo 14. Cuando la decisión no fuere oportunamente cumplida por la parte condenada, la Junta pasará sin mayores formalidades el expediente al respectivo Juzgado Seccional de Trabajo, a fin de que inicie los procedimientos de ejecución. A este efecto, la Junta, de oficio o a solicitud del trabajador, podrá hacer la correspondiente denuncia de bienes.

Tratándose del cumplimiento de la orden de reintegro del trabajador, la Junta podrá proceder directamente a la ejecución del fallo o adelantar las demás medidas previstas en el Código de Trabajo. Las Juntas podrán también comisionar a los Jueces Seccionales de Trabajo para la práctica de cualesquiera medidas cautelares.

Impugnaciones

Son irrecurribles en principio, pero existe en la jurisprudencia evidencia de amparos constitucionales procedentes contra las desiciones de la junta.

Artículo 12. Las decisiones dictadas por la Junta tienen carácter definitivo, no admiten recurso alguno y producen el efecto de cosa juzgada.

Legal

Ley No. 7 de 25 de febrero de 1975

Por medio de la cual se crean dentro de la jurisdiccion especial de trabajo: Las juntas de conciliacion y decision

Ley No. 40 de 1 de agosto de 1975

Adiciona el artículo 18 A y 18 B

Ley No. 3 de 25 de febrero de 1981

Modifica artículo 12

Ley No. 8 de 30 de abril de 1981
Ley No. 1 de 17 de marzo de 1986
Decreto Ejecutivo No. 1 de 1993.

Que reglamenta la Ley 7 de 25 de febrero de 1975

Decreto Ejecutivo No. 29, de 12 de julio de 1994.

Que modifica algunas disposiciones del Decreto Ejecutivo No. 1 de 1993.

Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995.

Modifica artículos 4, 6 y 9 y Subroga el artículo 11

Acuerdo No. 1 de 28 de abril de 1996.

dictado por las JCD: relativo a los alegatos que se realizan dentro del acto de audiencia y a la posibilidad de interrumpir las audiencias por razones de alimentación, descanso y seguridad.

Origen

Dentro de la Jurisdicción Especial de Trabajo de la República de Panamá existen las llamadas Juntas de Conciliación y Decisión. Las mismas fueron adoptadas mediante Ley 7 de 25 de febrero de 1975. Estas instituciones fueron inspiradas en la legislación de los Estados Unidos Mexicanos. En este ultimo las juntas han tenido diversas atribuciones, esto producto del sistema federal que rige en dicho pais y que hace tan heterogenea la legislación. Refiriendose a la Ley de trabajo del estado de Veracruz, el maestro Mario de la Cueva[1] arguye

“La ley dio a las Juntas jurisdicción para resolver todos los conflictos de trabajo, tanto individuales como colectivos. Las Juntas Municipales conocían, en conciliación, de los conflictos que afectaran a un solo Municipio y la Central, de estos mismos conflictos, pero ya en arbitraje y de los que afectaran a dos o más Municipios. La fracción primera del artículo 181, decía:

‘Son atribuciones de las Juntas Municipales de Conciliación: I. Conocer y resolver todos los conflictos que surgían en su jurisdicción entre trabajadores y patronos, en materia de contrato de trabajo, jornada, salario, responsabilidad por accidentes y enfermedades profesionales, huelgas y cualesquiera otros relacionados con esta ley, siempre que estos conflictos afecten solamente los intereses de un Municipio”.

Ejercen funciones jurisdiccionales, su superior Tribunal Superior de Trabajo, pero estos no forman parte del Órgano Judicial. Son tribunales de jurisdiccion especializada y sus sentencias hacen tráncito a cosa juzgada. Las Juntas de Conciliación y Decisión tienen un carácter hibrido, dependen administrativamente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), pero tienen la facultad para administrar justicia en los casos que enumera la ley.

Su función inicial fue la de evitar que los juzgados se retrasarán en exceso por el número de asuntos y asegurar que los trabajadores pudieran cobrar más rápidamente. Por otro lado el sector de los empleadores insistio en la necesidad de reformar el procedimiento que establecia el Codigo de Trabajo, esto debido a que en algunos casos la mora judicial no hacia mas que acumular intereses, haciendo muy honeroso el pagar salarios caidos a los trabajodores.

[1] De la Cueva, Mario. Derecho Mexicano del Trabajo, Tomo II. Editorial Porrua, 1960. Mexico.

Distribución

Territorio Numero de Junta Cantidad de Juntas
Panamá (Ciudad de Panamá) 1, 2, 3, 5, 6, 7, 13, 14, 15, 16 y 17 11
Chiriquí (David) 10 y 11 2
Panamá Oeste (La Chorrera) 4 1
Coclé (Aguadulce) 8 1
Veraguas (Santiago) 19 1
Los Santos y Herrera (Chitré) 12 1
Bocas del Toro (Changunola) 18 1
Colón, Darién y la Comarca Guna Yala (Colón) 9 1

Funciones

  • Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades desarrolladas en todas y cada una de las Juntas de Conciliación y Decisión establecidas y que se establezcan en el país.
  • Obtener de las dependencias respectivas la documentación necesaria para la debida formación de los expedientes, como otras que sean necesarias para su decisión.
  • Realizar sorteos y repartos de expedientes, Juntas que actuarán y levantar el acta respectiva que deberá ser firmada por los que participen en el sorteo y reparto.
  • Realizar reuniones con los Presidentes de Juntas, Representantes de Trabajadores y Empleadores y Secretaría Judicial, para coordinar actividades, analizar y definir situaciones y discutir asuntos jurídicos laborales, procurando uniformar la jurisprudencia de las Juntas.
  • Llevar control de los expedientes.
  • Procurar que las organizaciones respectivas, envíen las listas de representantes de empleadores y trabajadores y remitirlas al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para la designación correspondiente.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Directora

Lic. Marisela Lamay

Objetivo
Coordinar el funcionamiento de las Juntas de Conciliación y Decisión, garantizando la administración de justicia laboral de forma expedita e ininterrumpida, para el debido acuerdo y fallo que resulte de esta situación laboral.

Ministerio de Trabajo

CategoriaInformación
Deje un comentario.

*

Su dirección de Email no sera publicada.

© 2016 PanLex Law Firm Todos los Derechos Reservados.

logo-footer