Distritos Judiciales de Panamá 7

R esulta de una importancia capital para todo aquel que pretenda ejercer el derecho dominar las diferentes divisiones jurisdiccionales de la República. En base a estas y a otros factores como cuantía o calidad de las partes se puede determinar qué juez es competente para conocer determinado asunto. Creemos que la mejor manera de apreciar la información enunciada en el Código Judicial es por medio de mapas que brinden una representación fiel y comprensible de lo que nos quieren transferir estos artículos.

Distritos Judiciales en el Código Judicial

Código Judicial de la República de Panamá, Libro Primero: De la Organización Judicial; Título II: División Territorial en lo Judicial.

Articulo 65. Para los efectos jurisdiccionales en lo judicial, divídase el territorio de la República en cuatro Distritos Judiciales. Estos se dividirán en Circuitos Judiciales que a su vez se dividen en Municipios Judiciales.

Artículo 66. El Primer Distrito Judicial comprenderá las provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca de San Blas; el Segundo Distrito Judicial estará formado por las provincias de Coclé y Veraguas; el tercer Distrito Judicial por las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y el Cuarto Distrito Judicial por las provincias de Herrera y Los Santos. En el evento de crearse otras subdivisiones territoriales sometidas a regímenes especiales, tales subdivisiones formarán parte del respectivo Distrito Judicial.

Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y las Agencias del Ministerio Público que ante ellos actúen, tendrán su sede en las ciudades de Panamá, Penonomé, David y Las Tablas, respectivamente.

Artículo 67. Los Circuitos Judiciales, a su vez, se subdividen en Distritos Municipales que corresponden a cada uno de los distritos, según la división política establecida en el artículo 250 de la Constitución Política.

Artículo 68. Lo dispuesto en los tres artículos anteriores no excluye la aplicación de normas especiales que regulen otras subdivisiones territoriales sometidas a regímenes especiales, en cuyo caso se aplicarán para efectos jurisdiccionales las normas especiales que al efecto se emitan.

Diagrama

Organigrama de los Distritos Judiciales de Panamá

Twitter

La falta de fondos pone en jaque la respuesta humanitaria en Yemen: 21 millones de personas necesitan ayuda urgent… twitter.com/i/web/status/9…

6 horas ago

RT NoticiasONU: La tortura cometida por las fuerzas de seguridad destruye la confianza del público, dijo Zeid en #… twitter.com/i/web/status/9…

6 horas ago

"Holocaust Denier’s Sentence: Visit 5 Ex-Nazi Camps, and Write About It" by LIAM STACK via NYT The New York Times ift.tt/2xut0Io

6 horas ago

Jurisdicción

Según el Título II del Libro Primero del Código Judicial, para efectos de jurisdiccionales en lo judicial, el territorio de la república será dividido en cuatro (4) Distritos Judiciales; estos Distritos estarán divididos en Circuitos Judiciales; Los Circuitos Judiciales se dividirán a su vez en Municipios Judiciales.

Pero finalmente no hemos indagado respecto a una pregunta básica. ¿Qué es un Distrito?

Manuel Ossorio((Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Manuel Ossorio. 30 Ed. 2004. Buenos Aires.)) Define distrito como:

“Cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos, en detallada definición académica.”

El maestro Guillermo Cabanellas de Torres no define dicho término en su diccionario((Diccionario Jurídico Elemental, Guillermo Cabanellas de Torres. Editorial Heliasta.)). Pero ciertamente lo que hay que saber respecto al Distrito es que se trata de una división administrativa para gestionar los intereses del estado.

Distrito ((RAE)) Del lat. districtus, de distringĕre ‘separar’.

1 m. Cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos.

Ahora, para efectos de este artículo resulta muy importante distinguir entre competencia y jurisdicción; Un determinado funcionario puede tener jurisdicción en un territorio y a pesar de esto, no ser competente para conocer determinado asunto. Esto último es la competencia. Resulta evidente entonces que lo que la ley señala en los artículos anteriormente citados es la determinada jurisdicción que alcanzan algunos Tribunales Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Distrito Judicial solo desde la perspectiva territorial.

El título X del libro I del Código Judicial de la Republica trata específicamente sobre este asunto:

Artículo 228. Jurisdicción es la facultad de administrar justicia

Artículo 230. La jurisdicción y la competencia se determinarán por la ley que rija al proponerse la demanda. Por tanto, si la nueva ley varía la jurisdicción o la competencia, sólo será aplicable a los procesos que se promuevan con posterioridad a su vigencia.

Artículo 233. La jurisdicción y la competencia se determinan con respecto al estado de hecho existente en el momento de la presentación de la demanda o de ejercerse el derecho respectivo. No tienen importancia respecto de ellas los posteriores cambios de dicho estado, salvo que la ley expresamente disponga otra cosa.

En cuanto a la competencia el código dice:

Artículo 234. Competencia en lo judiciales la facultad de administrar justicia en determinadas causas.

Artículo 235. La competencia de un juez para conocer en determinados procesos se fija:

  • a. Por razón de territorio; 
  • b. Por la naturaleza del asunto; 
  • c. Por su cuantía; o 
  • d. Por la calidad de las partes. 

Respecto a los tribunales que se rigen por esta división el Capítulo I del Título IV del Código Judicial los desarrolla.

Artículo 118. En la República habrá cinco (5) Tribunales Superiores que se denominarán así: Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que conocerá de asuntos civiles en las provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca de San Blas; Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que conocerá de los asuntos penales en las mismas provincias; un Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, que conocerá de las causas civiles y penales en las provincias de Coclé y Veraguas; un Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, que conocerá de los asuntos civiles y penales en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y un Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, que conocerá de los asuntos civiles y penales en las provincias de Herrera y Los Santos.

Los Distritos

Primer Distrito Judicial

PDJ Panama

Está constituido por cuatro provincias, es el distrito más grande de todos territorialmente hablando, también en lo que a población y cantidad de procesos se refiere. Panamá es la sede de los Tribunales Superiores de Primer Distrito Judicial, sede del pleno de la corte y también capital de la república.

Tribunales superiores de Distrito Judicial: 2

  • Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial: Civil
  • Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial: Penal

Provincias

  • Panamá (Sede)
  • Colón
  • Darién
  • Panamá Oeste

Segundo Distrito Judicial

SDJ Panama

Lo conforman dos provincias. La sede de los Tribunales Superiores de Segundo Distrito Judicial está en Veraguas.

Tribunales superiores de Distrito Judicial: 1

  • Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial: Civil y Penal

Provincias

  • Veraguas (Sede)
  • Coclé

Tercer Distrito Judicial

TDJ Panama

Lo conforman dos provincias. La sede de los Tribunales Superiores de Tercer Distrito Judicial está en Chiriquí.

Tribunales superiores de Distrito Judicial: 1

  • Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial: Civil y Penal

Provincias

  • Chiriquí (Sede)
  • Bocas del Toro

Cuarto Distrito Judicial

CDJ Panama

Lo conforman dos provincias. La sede de los Tribunales Superiores de Cuarto Distrito Judicial está en Los Santos.

Tribunales superiores de Distrito Judicial: 1

  • Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial: Civil y Penal

Provincias

  • Los Santos (Sede)
  • Herrera

División Geografica

Distritos Judiciales de Panamá 2

© 2016 PanLex Law Firm Todos los Derechos Reservados.

logo-footer