Texto

Decreto Ejecutivo No. 130 de 6 de junio de 2017, Que establece directrices para la actualización de la información catastral.

G.O. 28295-A

Artículo 1. Los municipios, instituciones o funcionarios encargados de expedir permisos para levantar construcciones, refaccionarlas o repararlas, deberán remitir a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la Dirección General de Ingresos dentro de los 15 días siguientes al mes anterior un reporte, preferiblemente por medios electrónicos, de los permisos de ocupación, que contenga los datos necesarios a fin de mantener la actualización de la información catastral de las respectivas fincas o inmuebles situados dentro de su jurisdicción.

Una vez expedidos los permisos descritos en el párrafo anterior, los propietarios de las fincas que realicen algunas de las modificaciones antes indicadas, deberán actualizar las mejoras realizadas ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del permiso de ocupación, de no ser así la Autoridad Nacional de Administración de Tierras podrá hacerlo de manera oficiosa.

Artículo 2. La Dirección General de Ingresos facilitará previa solicitud de los respectivos Municipios, la lista de los inmuebles que se encuentren en estado de morosidad por más de doce (12) meses luego de su causación y que correspondan a su área geográfica, con el propósito de ubicar a los propietarios de dichos inmuebles bajo su jurisdicción y remitir dicha información a la Dirección General de Ingresos.

Artículo 3. Los notarios deberán exigir como requisito para protocolizar o elevar a escritura pública para el traspaso de Títulos de Dominio o Propiedad, de un bien inmueble, que las partes desglosen el valor del traspaso en valor del terreno y mejoras, en aquellos casos que corresponda. Igual obligación se extenderá a los servidores públicos que por virtud de la ley, se encuentren habilitados para ejercer funciones notariales en la República de Panamá.

Artículo 4. En el Registro Público no se practicará ninguna inscripción relativa a bienes inmuebles que estén relacionados al traspaso de Títulos de Dominio o Propiedad, si en la respectiva escritura o documento público se observara que no se detallan los valores de terreno y mejoras en los casos que así corresponda, incluidos los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal.

Artículo 5. El presente Decreto Ejecutivo comenzará a regir al día siguiente de su promulgación.

Fundamento de Derecho:

  • Código Fiscal: Artículos 792, 793, 794, 795 y 796.
  • Ley 37 de 2009.
  • Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970, articulo 21.
  • Constitución Política de la República de Panamá, numeral 14 del articulo 184.
Descargar

Comentarios

El artículo primero establece que los permisos de construcción y reparación en inmuebles expedidos deberán de ir a la ANATI y a la DGI a más tardar dentro de los quince días después de finalizado cada mes reporte de los permisos otorgados y cambios de zonificación para “mantener actualizada la información catastral de los inmuebles. Por lo que el papel de las mencionadas instituciones del estado pasa a ser activo y oficioso.

Una vez que los propietarios obtengan los permisos, los mismos deben informar a la ANATI de las mejoras al inmueble dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de la emisión del permiso o la ANATI lo hará de manera oficiosa. Este punto es muy importante, el decreto no ordena un reavalúo en el sentido literal, sino que permite la gestión unilateral por parte de la ANATI para actualizar el valor de la propiedad con las mejoras. En gobiernos anteriores se intentó un reavalúo generalizado por mandato legal, sin embargo, en este caso la única variante sería que una institución ostentaría la potestad de inscribir las mejoras, al valor que considere y sin la intervención del propietario en modo alguno. No hay notificación alguna, al menos de ello no habla el decreto, de la “actualización del valor del inmueble” lo que es a todas luces ilegal, toda vez que puede darse el caso de que el contribuyente no esté preparado, o no se encuentre en la capacidad de asumir un nuevo valor, o quede en mora de alguna manera por un valor establecido sin su participación. La falta de notificación personal viola el proceso administrativo.

Según el Articulo 2, la DGI facilita a los municipios que lo soliciten la lista de inmuebles morosos, que no actualizaron los datos del inmueble en 12 meses, para que contacten al propietario sobre la morosidad. Si la morosidad inicia a los 12 meses, no existe una razón clara por la cual la ANATI puede a los 6 meses realizar una valorización oficiosa. Ciertamente que no entendemos cual es el papel del municipio en esta figura, toda vez que el mismo no es la entidad idónea para estas gestiones, y la designación que aquí se le hace es ilegal, primero porque el principio de reserva legal que en nuestra constitución que se encuentra en el Artículo 52 establece que la forma de fijar nuevos impuestos es por medio de una ley de la República (Asamblea Nacional) y no un Decreto de Gabinete (Presidente y Ministro):

“Artículo 52. Nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes.”  – Constitución Política de Panamá

Segundo, porque la información de los contribuyentes es confidencial por mandato legal y contradicen la base legal en la que se fundamentan:

“Artículo 21. Es obligación de todos los funcionarios y empleados de la Dirección General de Ingresos, la de mantener la más absoluta reserva en las cuestiones que lleguen a su conocimiento como consecuencia del ejercicio de sus funciones.”  – Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970.

Y finalmente, porque no es una función jurisdiccional de los municipios realizar este tipo de procesos. No es un impuesto municipal, sino nacional.

Artículo 683. Son impuestos nacionales los siguientes:

  • El de Importación.
  • El de la Renta.
  • El de Inmuebles.
  • El de Naves.
  • El de Timbre.
  • El de Licencias Comerciales e Industriales.
  • El de Bancos, Financieras y Casas de Cambio.
  • El de Seguros.
  • El de Consumo al Combustible y Derivados del Petróleo.
  • El de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios.
  • El Selectivo al Consumo de ciertos Bienes y Servicios.
  • El de Transferencia de Bienes Inmuebles.” – Código Fiscal

Los articulos 3 y 4 a proposito establecen que el Registro Público no realizará inscripciones de traspasos, ni los notarios podrán protocolizar escrituras para el traspaso de títulos de bienes inmuebles, si las partes no hacen un desglose del valor del bien inmueble (valor del terreno + valor de mejoras), igualmente aplicable a propiedades bajo el régimen de Propiedad Horizontal.

Teniendo en cuenta que la ley de descentralización buscaba fortalecer las administraciones locales, consideramos que debieron evaluarse medidas no disruptivas del ordenamiento legal para cumplir con la finalidad de dicho proyecto. La trasnferencia de potestades tributarias ya sean directas o indirectas a los municipios son incompatibles con los mejores intereses de los ciudadanos.

Concluimos recomendando, toda vez que el mismo ya esta vigente, se lleve ante la corte el presente decreto para que la misma decida su inconstitucionalidad y el recurso de amparo de garantias para quien se vea afectado en sus derechos y facultades como contribuyente y propietario por las irregularidades del presente Decreto.

Fernando Ospina S.

Socio
 Propiedad Intelectual & Derecho Corporativo
Deje un comentario.

*

Su dirección de Email no sera publicada.

© 2016 PanLex Law Firm Todos los Derechos Reservados.

logo-footer