Especializados en Importación de Alimentos

  • Asesoría en la importación de productos
  • Tramitación de permisos de importación
  • Gestión de inicio a fin de las autorizaciones
  • Representación ante las instituciones
  • Confidencialidad y compromiso

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos es una entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científico y técnico. Para ayudarlo contamos con un equipo de profesionales especialistas en leyes panameñas de importación de alimentos y corredores de aduanas. Desempeñamos nuestro trabajo con una visión a futuro y queremos que nuestro trabajo sea siempre nuestra principal referencia.

INFORMACIÓN SOLICITADA

  1. Correo Electrónico Email: El sistema generará notificaciones en relación al avance y status de su solicitud. El usuario deberá colocar en éste recuadro una cuenta electrónica para recibir dicha información de forma automática.
  2. País de Origen / Procedencia: Se validará que dicho país corresponda al que se encuentra en la etiqueta del alimento y en el Certificado de Libre Venta.
  3. Provincia / Estado (si aplica): Se validará que dicho estado corresponda al que se encuentra en la etiqueta del alimento y en el Certificado de Libre Venta.
  4. Partida Arancelaria: El usuario deberá solicitar a su corredor de aduana que identifique la partida arancelaria que le corresponde al alimento. Para efecto del trámite de registro, bastará seleccionar en el recuadro correspondiente los cuatro primeros dígitos y a su vez el sistema desplegará la descripción de la partida. Este tiene que ser el mismo número arancelario con el que tramitan en Aduana. Se validara que la partida arancelaria asignada corresponda a la categoría del alimento descrito en la solicitud.
  5. Nombre del Alimento: El usuario debe diferenciar la marca, nombre de fantasía y sabor y/o características a resaltar. (Ver Ejemplo 1)
  6. Descripción del Alimento: El usuario interesado deberá colocar una descripción general, cónsona y breve del alimento.
  7. Descripción del Método de Fabricación: Apoyándose en la ficha técnica, el usuario debe transcribir de forma narrativa el método de elaboración del alimento.
  8. Ingredientes: El usuario deberá transcribir textualmente el listado de ingredientes de la misma forma que se presenta en la etiqueta o etiqueta complementaria del alimento sin detallar cantidades o porcentajes. Debe incluir las frases que hace referencia a la presencia de alérgenos. (Ejemplo 2)
  9. Fabricante: En éste recuadro, el usuario deberá colocar el fabricante que se muestra en la etiqueta que a su vez debe coincidir con el que muestra el Certificado de Libre Venta. En el caso de que el alimento sea elaborado en un Maquila, deberá completar este recuadro indicando que fue elaborado en la fábrica sub contratada para el fabricante principal. (Ejemplo 3)
  10. Envasador (si aplica): En caso tal que la etiqueta del producto muestre envasador/empacador, deberá completar éste recuadro.

Ejemplo 1:

Marca: Salsa Maggi

Nombre de Fantasía: Jugoso al Sartén.

Características a Resaltar: Finas Hierbas

 

Ejemplo 2:

  • “Este producto puede contener trazas de maní, huevo o marisco”.
  • “Este producto fue fabricado en equipo que procesa cacahuete, maní o soya”.
  • “Este producto contiene gluten”.

Ejemplo3:

NESTLÉ / ALIMENTOS MARAVILLA

DOCUMENTACIÓN PARA ADJUNTAR

Códigos de Barra del Producto según presentación: En ésta sección, tomando como referencia la etiqueta del producto (s), el usuario debe transcribir el código de barra, peso o volumen y etiqueta digital. Es necesario digitalizar el empaque total del producto(s). Si este cuenta con varias imágenes de una misma presentación, es decir, diferentes ángulos del envase es necesario que el mismo sea digitalizado en un solo archivo que debe ser en formato: PDF, JPG o TIF no mayor a 2MB. Cuando un producto cuenta con más de una presentación el mismo deberá tener códigos de barras diferentes, es decir, un código de barra por presentación.

Certificado de Libre Venta (CLV): Éste documento debe ser expedido por la Autoridad Sanitaria del país de origen del producto (para consultar listado de entidades sanitarias por país pulse aquí). En el CLV debe especificar: Nombre del Producto (Marca), Nombre del Fabricante y debe indicar que el mismo es apto para el consumo humano y de libre venta en su país de origen. Se validará adicional la vigencia del documento. Si éste no muestra una fecha de vencimiento, se tomará como válido hasta un año a partir de la fecha de emisión del mismo.

*Como el CLV no es documento expedido por alguna Autoridad Panameña, será necesario que sea autenticado por las oficinas Consulares de Panamá correspondiente el país de origen del producto. Luego que el CLV es autenticado por la oficina Consular, es necesario que sea certificado por el Departamento de Autenticaciones y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o con el Sello de Apostilla que se obtiene en el lugar de origen por medio de un Ministerio ya sea de Justicia o Relaciones Exteriores.

Fórmula Cuali- Cuantitativa: El usuario deberá presentar el listado de ingredientes y su porcentaje (%) de participación en la composición final del producto hasta completar un 100%.

Método de Elaboración: Detallar de forma narrativa o a través de un diagrama de flujo el método de elaboración en donde se expliquen las transformaciones que sufre la materia prima desde el inicio del proceso hasta el producto final. Ésta información se debe presentar en forma narrativa o de diagrama de flujo.

Descripción del Sistema de Lotificación: Presentar la interpretación de la fecha de producción o vencimiento o descripción y la de lotificación de acuerdo a lo que se declara en el etiquetado o empaque del producto.

Información referente a la Conservación y Estabilidad Biológica del Producto y Vida Útil: En ésta sección el usuario debe indicar la vida útil del producto el cual debe ser sustentado por estudio(s) técnico(s) como pruebas científicas (microbiológicas, fisicoquímicos, organoléptica y explicarla según el caso que utilizo la empresa para determinarla.

Otras Certificaciones: En ésta sección el usuario puede anexar documentos adicionales del producto a registrar que agreguen valor al expediente del producto.

Al momento de realizar la solicitud de registro de un producto/alimento es probable que se encuentre con que el mismo tenga varias presentaciones, tamaños o diferentes envases. En estos casos si el producto no cambio de sabor u otros características de manufactura hay que registrarlos en la misma solicitud. Por otro lado si existen varios productos/alimentos que entran en la misma categoría pero su sabor u otras características propias de su manufactura cambian estos tienen que ser registrados en diferente solicitud. Esto debido que, a pesar de ser productos que se encuentran dentro de la misma categoría de alimento y son producidos de un mismo fabricante o planta, su característica y composición son diferentes.

OTROS DOCUMENTOS / INFORMACIÓN ADICIONAL

Poder: Otorgado al importador o fabricante al tramitante, notariado o apostillado si viene del exterior que debe ser dirigido a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

RECUERDE

  • Toda información suministrada en la solicitud de registro de alimentos e ingresada en el sistema de la AUPSA tendrá calidad de declaración jurada y se considera como veraz.
  • Toda documentación debe ser presentada en idioma español o inglés. De estar en un tercer idioma, deberá ser traducido al español por un traductor oficial autorizado y anexarlos a la plataforma junto a los originales.
  • Toda documentación digitalizada debe presentarse completa con sus membretes y sellos, legible, sin tachones, borrones ni distorsiones.
  • Al anexar documentos LA PLATAFORMA SOLO ACEPTA los formatos: pdf, jpg, tif, no mayores a 2mb (no se aceptarán formatos de Word, Excel).
  • El nombre del archivo no debe contener caracteres especiales, tildes, apóstrofes, diéresis, etc. Ni exceder los 30 caracteres. (Ejemplos: % & # * = + ^ ! ¡ $ / ( ) ñ ñ)
  • Si el producto no cuenta con un código de barra en la etiqueta, deberá rellenar el recuadro “ESCRIBA AQUÍ UNA JUSTIFICACIÓN EN CASO DE QUE EL ALIMENTO NO CONTENGA CÓDIGO DE BARRA.”

Un vez usted haya enviado su solicitud, el sistema generará un número de expediente y le indicará una fecha estimada de evaluación, si el expediente cumple con todos los requisitos y/o reglamentos, el evaluador procederá admitir el registro, de lo contrario el evaluador procederá a rechazar indicando las correcciones necesarias a realizar. Una vez el expediente sea habilitado usted podrá imprimir el registro del producto/alimento y proceder con la introducción al Territorio Nacional

¿PODEMOS AYUDARLE?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje