0%

Penetración de internet

0%

Crecimiento anual

0%

Proyección 2019

Como principio general, el Derecho debe evolucionar con las nuevas necesidades y costumbres de los seres humanos para así poder regular adecuadamente las nuevas relaciones que surgen. Así, se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas sus áreas de estudio se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos.

Por este grado de evolución de la tecnología y su impacto en todas las actividades humanas se ha convertido en una rama del Derecho donde sus especialistas investigan cada implicancia legal en el uso y aplicación de la informática y las tecnologías de información (TIC).

Sin embargo, algunos autores han considerado que ésta nueva faceta del Derecho no debe ser considerada tanto como una rama autónoma, sino como un proceso de transformación del Derecho, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.

La denominación “Derecho Informático” es la más consensuada entre los profesionales, pues también se han utilizado  términos como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, entre otros.

El objeto de estudio del Derecho Informático es propio, aunque por el momento no necesariamente exclusivo. Esto se debe a que muchos de los aspectos abarcados por el Derecho Informático son abordados hoy en día por el derecho Penal, Civil y Comercial, debido a la falta de legislación específica que ataque las diversas problemáticas resultantes y que contemple las particularidades que la Sociedad de la Información implica. Es decir, la falta de plena autonomía en su objeto obedece más a la falta de legislación específica que a la ausencia de autonomía per se. Un reciente caso, que es abordado desde el derecho privado, plantea el conflicto entre el derecho del titular de una red social (Facebook) a mantener el usuario en la misma luego de que la persona física que lo había creado hubiese fallecido. La aproximación a este conflicto de intereses desde las áreas tradicionales del Derecho adolece de limitaciones para abarcar el caso en toda su extensión, ya que carece de los elementos conceptuales específicos para enmarcar adecuadamente el conflicto de intereses entre la persona jurídica propietaria de la red social y los herederos del causante. Es evidente que sólo una legislación específica que contemple las particularidades de éste y otros casos similares, es absolutamente necesaria; y en los hechos varios países han estado, en los últimos años, legislando al respecto.

Especializados en Derecho Informático

El Derecho informático es la rama especializada en la solución de conflictos derivados de la creación y uso de aplicaciones informáticas. Su práctica requiere de un extraordinario conocimiento del medio, además de una alta calidad tecnico-jurídica. Por este motivo, los abogados que asesoran en Abanlex sobre esta especialidad cuentan con experiencia en el uso de lenguajes y herramientas informáticas.

Por medio del Derecho informático logramos:

  • Asegurar la propiedad intelectual de los desarrollos informáticos.
  • Solucionar conflictos derivados de la entrega del código fuente.
  • Determinar las obligaciones de cumplimiento de plazos de desarrollo de programas de ordenador.
  • Mediar en desacuerdos de interpretación.

Asimismo, prestamos servicios de:

  • Elaboración de contratos de desarrollo de programas de ordenador (contratos de software) y páginas web
  • Elaboración de contratos de suscripción, servicio técnico, garantía, distribución, partners comerciales, partners de servicios…
  • Revisión de contratos y estudio jurídico de análisis funcionales y anexos técnicos
  • Adecuación de sistemas online de contratación electrónica
  • Dictamen sobre Derecho Informático
  • Consultoría y asesoramiento