0%

Superficie boscosa

0%

Estudios de impacto ambiental aprobados

0%

Poblacion rural

El derecho ambiental es la rama del derecho que regula los recursos naturales no renovables, la fauna y flora, recordemos que el medio ambiente es un bien jurídico a proteger en la mayoría de las legislaciones del mundo.

El progreso del Derecho Ambiental requiere un esfuerzo de acercamiento entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, a través del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Asimismo, ha evolucionado en nuestro país y en la escena internacional de manera vertiginosa en los últimos quince años. Su carácter transnacional y globalizador y el carácter transfronterizo de los problemas medioambientales, ha hecho que cobre una especial relevancia en la configuración futura de las relaciones internacionales, tanto desde el punto de vista geoestratégico, como en las transacciones comerciales y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro planeta. La esquilmación de los recursos naturales no renovables y la interdependencia entre el desarrollo económico y el progreso de los más desfavorecidos, los efectos de la globalización y el compromiso con las generaciones futuras lo convierten en un instrumento de alcance global.

El Derecho Ambiental, es una rama del ordenamiento jurídico en la que entre sus principales características, se encuentra la interdisciplinariedad y la íntima relación con los avances científicos y tecnológicos. La vinculación entre progreso científico, regulación jurídica y protección medioambiental se hace patente en el alto contenido técnico de la legislación medioambiental y en la trascendencia de la instrumentación jurídica que se de a aspectos tales como el uso de los recursos naturales, la articulación de la política energética, los criterios del manejo de los riesgos medioambientales, la prevención, la reparación de los daños medioambientales o la participación ciudadana en la toma de decisiones, el acceso a la justicia o la lucha contra la pobreza. El objeto del derecho ambiental lo constituye una realidad social cada vez más globalizada, interdependiente y en el que los problemas medioambientales y la respuesta que especialmente se dé desde las sociedades desarrolladas, tanto desde la perspectiva social como de la tecnológica, está íntimamente relacionado con el futuro de nuestro planeta y el ejercicio de la solidaridad intergeneracional.

Redacción 30 de noviembre a 12 de diciembre de 2015 Firmado 22 de abril de 2016 / Gerli Sellado 12 de diciembre de 2015 En vigor 4 de noviembre de 2016 Condición Ratificación/Accesión por 55 Partes del CMNUCC, que representan el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero Firmantes 193 Partes 97 Depositario…

Especializados en erecho Ambiental

  • Evaluación de proyectos
  • Impacto Ambiental
  • Espectro de viabilidad
  • Gestoría gubernamental
  • Consultoría
  • Legislación aplicable
  • Daños medioambientales
  • Incumplimiento de normas nacionales e internacionales
  • Procesos por daños a comunidades

© 2016 PanLex Law Firm Todos los Derechos Reservados.

logo-footer